Nace en 1802, hijo de un general francés que descendía de esclavos haitianos, que era diestro en el uso de la espada y del que se cuentan numerosas proezas, debidas sobre todo a su gran fortaleza física
Al morir su padre cuando él era todavía un niño, dejándole una pensión muy pequeña a su madre Dumas tuvo una escasa educación escolar y empezó a trabajar muy pronto como mensajero, vendedor de tabaco y como pasante de un notario. En su tiempo libre era un apasionado de la caza y de las mujeres, pasiones que mantendría a lo largo de toda su vida.
En 1826 publica su primera novela y ya no pararía de escribir tragedias, dramas, melodramas, aventuras, que debido a la enorme demanda del público le obligarían a recurrir a la ayuda de "colaboradores".
Consiguió una considerable fortuna que malgastó en fiestas constantes y en extravagantes construcciones como el castillo de Leport Marly que se denominó "Monte Cristo."
Publicó aproximadamente 300 obras y numerosos artículos lo que le convertiría en uno de los autores más prolíficos y populares de Francia.
Entre las obras más conocidas de Dumas:
"El conde de monte Cristo", "Los tres mosqueteros" ....