Guy de Maupassant nace en la zona de Normandía en 1850. Su madre pertenecía a la alta burguesía normanda y durante su infancia había sido muy amiga de Flaubert, quien tendría una gran influencia sobre su hijo.
Su matrimonio con Gustav de Maupassant , aúnque en el plano financiero no tendría ningún problema, ya que vivían de las rentas, fue de un enfrentamiento constante entre la pareja, por lo que se separaron cuando Maupassant tenía solamente 12 años, lo cual sin duda influiría considerablemente en su obra
Maupassant se fue alejando de forma considerable de su madre que estaba completamente neurótica y después de un periodo en un colegio eclesiástico del que le expulsaron por escribir poesías irreverentes conoció a Gustav Flaubert en quien va y a idealizar toda las virtudes de un padre. Y será precisamente Flaubert, quien le encauce en el camino literario, corrigiendo sus primeras poesías y cuentos, enseñandole del arte de escribir.
Tras un corto episodio en la Guerra franco prusiana, donde no llegó a estar en el frente, empezó a trabajar en el ministerio de marina, trabajo burocrático que le aburría terriblemente, por lo que empezó colaborar con varios periódicos bajo la supervisión de Flaubert.
Desde 1880 fecha en la que publica su relato corto más famoso "bola de sebo" seguiría publicando casi constantemente, consiguiendo ser el autor más famoso de la época y gracias a ello una gran fortuna.
Fue un gran deportista, siendo su deporte preferido el remo, diciéndose que podía estar remando durante horas sin parar. Le gustaba mucho presumir tanto su gran fuerza física como de su gran vigor sexual, que repartía entre todos los prostíbulos de París de forma desenfrenada. Como consecuencia de su promiscuidad contrajo la sífilis que le afectaría especialmente sistema nervioso, que fue deteriorándose a pasos agigantados, hasta que después de varios intentos de suicidio y de un periodo de 18 meses de inconsciencia, moriría en la clínica del doctor Blanche.