William Shakespeare nació en 1564 y murió el mismo año que Cervantes, 1616.
No se conocen muchos datos de la vida Shakespeare a excepción de los que han dejado rastro en los registros oficiales. Es realmente curioso que se sepa tan poco sobre su vida teniendo cuenta que en las dos últimas décadas de su vida fue tan famoso: era el autor teatral más famoso de Londres y sus obras se representaban de forma habitual en todas las cortes reales, era propietario del teatro más importante de Londres , el Globe….
Mucho de lo que se dice sobre la vida de Shakespeare es simplemente especulación, ya que no puede demostrarse.
Pero más que su vida en sí, lo que realmente deberíamos preguntarnos es si llegaremos a saber alguna vez como alguien pudo tener esa capacidad creativa. Algo que nos hace dudar acerca de la autoría de algunas de sus obras es la práctica imposibilidad que un hombre de su época pudiera saber tanto de tantas cosas en una vida tan corta y con tan escasos medios a su disposición.
Lo fascinante de la vida de Shakespeare es que durante los años en los que trabajó, escribía una obra y media al año (hay que tener en cuenta la lentitud de la escritura en aquella época a base de pluma y tintero, generalmente con poca luz), trabajaba como actor, iba y venía constantemente desde Stratford a Londres, dirigía las representaciones, se encargaba del negocio de los distintos teatros, escribió varios poemas extensos y un gran número de sonetos.